Acabo de leer una interesante contribución en la revista electrónica IJFLT sobre lo que los profesores y estudiantes de lenguas podemos aprender de Nelson Mandela.
Madiba fue consciente durante todos sus años de cautiverio de que la única manera de llegar a un entendimiento con los Afrikaaners y encontrar la paz en su país, pasaba inevitablemente por aprender su lengua y así entender su cultura y su forma de percibir la realidad. Así lo hizo y consiguió aprender la lengua de sus carceleros hasta el punto de mantener conversaciones fluidas con ellos en su lengua materna. Este hecho contrariaba tanto a los responsables de la prisión de tal modo que regularmente cambiaban a sus vigilantes para que no establecieran vínculos personales con él y éste recibiese un trato favorecedor.
Ese es el verdadero valor del aprendizaje de otras lenguas, el concepto africano de Ubuntu, y no el mercantilismo lingüístico al que nos empuja el modelo capitalista.
Me quedo con una cita, propia de un líder único como él: “If you talk to a man in a language he understands, that goes to his head. If you talk to him in his own language, that goes to his heart.” Nelson Mandela
2 comentarios:
Grande, Nelson Mandela. Necesitamos más como él, por desgracia, la lucha no acaba.
Publicar un comentario