sábado, 27 de noviembre de 2010

COUNCIL OF EUROPE WORKSHOP IN GEORGIA

Hace unos días insertaba en el blog la presentación que iba a utilizar en el seminario del Consejo de Europa, al que iba a asitir, y titulado CONTINUOUS TEACHER DEVELOPMENT AND LINKS TO CAREER ADVANCEMENT. El lugar de celebración, Tbilisi, capital de Georgia. El curso fue organizado por el National Center for Teacher Development.



El programa de esta actividad formativa ha sido una combinación de presentaciones de los responsable georgianos sobre el modelo de formación que están poniendo en marcha en el país, junto a las presentaciones sobre los modelos de formación del profesorado en los países de procedencia de los participantes no georgianos: Francia, Chipre, Inglaterra, Hungría, Polonia, Lituania y España.

El nuevo modelo de formación y promoción profesional se basa en la consecución de una certificación, a la que se accede mediante un examen y que va seguida de un período de siete años, en el que el profesorado debe acumular una serie de créditos. Éstos pueden provenir de actividades tan variadas como son la asitencia a cursos de formación, la autoria de materiales didácticos, la publicación de artículos en revistas especializadas, el uso de las TIC, la participación en programas innovadores, las estancias en el extranjero, la participación como ponentes en actividades de formación, etc.




Es un proyecto ambicioso que se pone en marcha en el país, junto a dos iniciativas que se asemejan en gran manera a lo que estamos haciendo en España: un programa similar a nuestra Escuela TIC 2.0 y otro que trata de mejorar la competencia en lengua inglesa del alumnado georgiano, incorporando a 1.000 profesores nativos a lo largo y ancho del país. Ni que decir tiene que las condiciones en las que vive Georigia distan considerablemente de las que goza España, con muchas zonas montañosas de difícil acceso y con un pasado reciente que aún lastra su desarrollo.
El curso fue fructifero no sólo por lo aprendido del sitema georgiano sino también por lo aprendido del resto de colegas procedentes del resto de Europa. las diferencias entre nuestros sitemas de formación son importantes y quizás los ejemplos de otros países nos puedan ayudar a perfeccionar nuestro sistema.

Este evento formativo fue valorado muy positivamente, contando incluso con la asistencia del Ministro de Educación georgiano.






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