jueves, 29 de noviembre de 2012

Interculturalidad: un enfoque interdisciplinar.

El pasado viernes 23 se presentó, como estaba anunciado, el libro Interculturalidad: un enfoque interdisciplinar que 
Acto de presentación
recoge los trabajos presentados en la I Jornada del Premio sobre investigación e innovación para la interculturalidad, organizado por la Catedra Intercultural de la Universidad de Córdoba.
Al acto de presentación asistieron varios de los autores de los capítulos así como un nutrido grupo de compañeros de nuestros respectivos ámbitos profesionales.

El índice del libro está organizado en torno a los cuatro ejes temáticos que conformaron la convocatoria: a saber, educación inclusiva, atención a la diversidad, turismo ético y responsable, y plurilingüismo.  


Portada
 PRÓLOGO 7
Rodríguez García, L. Prólogo. Investigación e innovación para la interculturalidad.

INTRODUCCIÓN 11
Roldán Tapia, A. R. Introducción

I. EDUCACIÓN INCLUSIVA 15

CAPÍTULO 1
Cuadrado, E. y Tabernero, C. Variables disposicionales, socioculturales y de adaptación psicosocial como predictores longitudinales del estrésde aculturación en adolescentes. 17

CAPÍTULO 2
Llorent García, J. V.; López González, M. y Gavilán Martínez, M. L. Culturas, políticas y prácticas de inclusión en las universidades: enfoque desdela formación inicial del profesorado. 55

II. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 81

CAPÍTULO 3
Equipo Técnico del Centro Municipal de Servicios Sociales de Montilla. Montilla, comparte. 83

CAPÍTULO 4
Gómez Parra, M. E. La praxis de la interculturalidad: programa Prácticas en el Sáhara de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. 93

CAPÍTULO 5
Medina Arrabal, M. P. El corazón y la razón de la diversidad cultural en el sistema educativo. 107

CAPÍTULO 6
Navarro Tejero, A. Seminario Permanente de Estudios sobre la India (SPEI). 137

CAPÍTULO 7
Palma Matarín, M. J. Una pera diferente: un sociodrama radiofónico sobre la interculturalidad. 141

CAPÍTULO 8
Velasco Portero, M. T. La perspectiva de género como elemento transversal en las actuaciones, investigaciones y proyectos de la Unión Europea. 151

III. TURISMO ÉTICO Y RESPO NSABLE 167

CAPÍTULO 9
Fundación Paradigma Córdoba. Caminos de concordia I: Córdoba-Toledo y Toledo-Córdoba. 169

CAPÍTULO 10
Rivera Mateos, M. Turismo responsable y relaciones interculturales en el contexto de la
globalización. 181

IV. PLURILINGÜISMO 207

CAPÍTULO 11
Blanco Carrión, O. y Jiménez Navarro, E. L. English collocations and intercultural communication. 209

CAPÍTULO 12
Rodríguez García, L. Diseño de un proyecto on-line para la intervención psicopedagógica en la enseñanza-aprendizaje de idiomas. 227

CAPÍTULO 13
Roldán Tapia, A. R. Los elementos culturales en las políticas educativas plurilingües. 239


2 comentarios:

Vicky Prytz Nilsson dijo...

Formo parte de un equipo de trabajo en el Ministerio de Educacion de Misiones y me interesaria saber donde conseguir este libro. Nuestro trabajo se realiza dentro del Instituto de Politicas Linguisticas dependiente del Ministerio.
Atentamente, Liliam Prytz Nilsson

Antonio Roldán dijo...

Estimada Vicky,

ponte en contacto con la Cátedra Intercultural (catedraintercultural@uco.es)para que te informen al respecto. Muchas gracias por tu interés.