domingo, 16 de diciembre de 2012

Fallo del II Premio de investigación e innovación para la Interculturalidad

El Jurado del premio de Investigación e Innovación para la Intercuturalidad convocado por la Cátedra Intercultural " Córdoba ciudad de encuentro" de la UCO entregó el pasado viernes los galardones correspondientes a la segunda convocatoria en el transcurso de un acto celebrado en el Salón Mudejar del Rectorado de la Universidad que fue presidido por el Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, Jose Carlos Gómez Villamandos, acompañado del Director de la Cátedra, Luis Rodríguez García, y los coordinadores de las comisiones Carmen Corpas Reina, Manuel Rivera Mateos, Ana Luján Jiménez y Antonio Roldán Tapia.
La Comisión Académica estableció los premios que se detallan a continuación.
 
Dos primeros premios, uno en cada modalidad (innovación e investigación) y tres accésits.

El premio en la modalidad de investigación, se otorga al trabajo titulado La igualdad de género como fundamento y límite de una democracia intercultural, presentado por D. Octavio Salazar Benítez. Se reconoce su calidad como un excelente trabajo de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades, bien fundamentado, que aborda cuestiones de plena actualidad, con una bibliografía muy actualizada y un discurso académico muy bien estructurado. Citando un breve párrafo de su trabajo, “el diálogo intercultural, y por tanto la convivencia pacífica, sólo es posible si la diversidad cultural se somete a los límites, marcados por los derechos humanos, y muy especialmente, por los derechos de las mujeres y las niñas”.

El premio en la modalidad de innovación, se concede, ex aequo, al trabajo de mediación intercultural realizado por el Centro de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javierana de Cali y a la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, presentada por la Universidad de Antioquia, porque ambas contribuyen al entendimiento de los grupos sociales que conforman la sociedad colombiana, al avance de una paz social y al desarrollo de un modelo académico alternativo, atribuyendo un papel fundamental a la cultura de los pueblos autóctonos de las zonas en cuestión y proporcionando un ejemplo novedoso de intervención intercultural para toda la comunidad internacional.

Se otorga un accésit al trabajo Compartir y convivir, presentado por Dª Pilar Medina Arrabal, como reconocimiento a un trabajo importante, generoso con todos los grupos sociales que conforman la población escolar y la sociedad de Nerja. Se reconoce el logro que supone la creación de una red de centros escolares que funcionan con un mismo objetivo común, que es el de hacer posible la interacción de tantas culturas coexistentes;

Otro accésit se otorga al Certamen Cantalenguas, presentado por el CEP de Córdoba, porque a través de él se aúna el aprendizaje de lenguas y el acercamiento a las culturas de esas lenguas y sus hablantes (en especial, con los auxiliares de conversación), y porque tiene un carácter integrador en el que ya han participado varios miles de alumnos y varios cientos de profesores a lo largo de sus tres ediciones ya celebradas, siendo la creación de una red de profesorado en torno al certamen un valor añadido a esta iniciativa;

Un tercer accésit se concede al trabajo titulado Mise en valeur du site mégalithique de Mzora. Projet : pilote de développement humain à travers la mise en marche du tourisme, presentado por D. Nourddin Bakkali, porque hace una propuesta interesante de aprovechamiento turístico ético y responsable del yacimiento y del potencial de crecimiento integral que tiene la zona, respetando el patrimonio artístico y cultural autóctono.



1 comentario:

Pilar Torres dijo...

Gracias a la Cåtedra Intercultural de Córdoba por regalarnos un panorama tan rico de proyectos y experiencias en torno a la INTERCULTURALIDAD